Yo no estoy con el campo. Primero porque no tengo uno, ni familiares que lo tengan, ni un vínculo directo en absoluto. Pero más importante aún, porque verdaderamente no me parece un sector habitualmente “simpático”. Es decir, me identifico poco con él y raramente me caen bien sus comentarios, comunicados y demás.
Sin embargo, mis críticas públicas y privadas apuntan mayoritariamente al Gobierno. ¿Por qué? Porque yo como ciudadana me siento observadora de mi Gobierno; si tengo que evaluar las acciones y discursos de alguien, de algún actor social, es de mi gobierno. Para mí el campo es un sector más, un sector que protesta porque no le gusta una medida o un rasgo de su gobierno. Pero lo mismo me da el color del piquete o la causa que reivindique: para mí eso no es criticable. Lo que sí me es dado criticar es el accionar de mi gobierno, elegido democráticamente y por el voto popular, como le gusta decir a la soberana de turno. Ese sí es mi deber, esa sí es mi prerrogativa. Por mí, que protesten todos los sectores: es su derecho y son las reglas del juego (el mismo juego que permitió la elección de esta presidente).
Tal vez tuve una reacción desmedida contra este gobierno por esta crisis, es cierto. Pero no porque sea falsa, sino porque está canalizando un enojo mayor, una bronca frustrada e inarticulada que me viene molestando hace un tiempo ya.
Y es que estoy cansada de ver esfuerzos denodados que terminan en la nada, decisiones tibias e inconexas que gobiernan resultados incoherentes. Estoy harta de ser gobernada con truquitos, con números dibujados y pases mágicos; harta de que los políticos jueguen al juego de la silla y se manoseen en el camino. Yo quiero un gobierno de estadistas, de hombres y mujeres pensantes, con temple y cabeza, que ordenen las piezas de este país y organicen nuestras actividades de modo que sumen. Quiero ver en el sillón de Rivadavia personas con mentes creativas y vocación de servicio.
Quiero escuchar discusiones acaloradas y vivas en el Congreso; no sesiones soporíferas que terminan en Skanska. Quiero ver videos de intendentes que deschavan a ciudadanos corruptos y los meten presos; quiero jueces que compitan entre sí por cantidad de casos cerrados (fallos) en un año.
Quiero, en definitiva, una persona que me inspire orgullo, que me asegure que está pensando en mí y en los que menos tienen, que nos represente afuera con dignidad. Estoy cansada de los mamarrachos “pasables” y del maquillaje de la conciencia social y popular. No me alcanza con una política económica redistributiva. Quiero ver preocupación real de un presidente, quiero que su interés por su trabajo sea palpable. Quiero deleitarme -así, ni más ni menos, deleitarme- con su inteligencia y apasionarme con sus discurso.
Y lo más triste es que escribo esto y pienso qué ilusa, qué ingenua, qué naïve –cuando tendría que ser realismo. Debería ser una aspiración completamente legítima, concreta y, más aún, reclamable.
He aquí por qué estoy tan enojada con Cristina, y con Macri y con Lilita. Quiero líderes auténticos: no quiero triquiñuelas.

El reclamo de un nuevo estilo de liderazgo es bien valido, no solo para Argentina sino para varios paises del continente. Ahora bien, nadie dijo que el nuevo estilo fuera facil de encontrar.De afuera, da la sensacion que Argentina tiene una especie de “crisis adolescente” permanente. Es verdad, se necesitan lideres, en la izquierda y en la derecha,con mas mundo, con mas calle y con nuevas formas. Cuales? Ah… me pedis mucho, no soy argentino, a duras penas podria intuir algunas en Uruguay.
Me quede pensando que hay detras de no simpatizar con el campo, pues si tus argumentos fueran validos, ningun ser humano podria identificarse con otro, o generar empatia.Primaria (como algun conservador quiere hacernos creer) el propio interes… y si bien es parte del ser humano, creo que hay bastante mas. Dicho esto, me parece que (a la distancia y sin muchos datos) hay varios campos, no solo el de la soja.
Por: maresdelsur el Marzo 28, 2008
a las 11:30 pm
Pienso que es muy dificil encontrar salida a estas broncas que manifestas ,cuando las que estan fallando son las instituciones que deben conformar la Republica.Mientras no se apliquen medidas economicas que respeten la Constitucion ,mediante su debido tratamiento en el Congreso con el debate enriquecedor,que hoy es el gran ausente,y se siga alimentando la discriminación odiosa a los sectores que reclaman reconocimientos en algunos casos con razon y en otros injustificadamente,no será posible aislarnos de este clima de quebrantamiento del orden
que nos invade.Solo la inteligencia y capacidad que demuestren los gobernantes ,nos permitirá no seguir repitiendo viejos errores.Mi mayor anhelo es poder llegar a vivirlo.
Por: oldbear el Marzo 29, 2008
a las 12:06 am
Mi estimadísima Flor: para deleitarnos y apasionarnos, está por ejemplo la poesía. Le sugiero entonces cierre el diario y léase algo de Becquer o Benedetti, por caso. O enamórese. De cuando en vez, sirve (me dicen).
I was just kidding… a mi me pasa algo de eso. El campo me da idea de algo bucólico. Pero el gobierno me cabe menos todavía. Así que soy más tendencioso, digamos. A mí me gustaría que seamos capaces de desarrollar instituciones fuertes, a prueba de personalismos y sobre todo de argentinos, relacionado con lo que escribí en la isla. (Alguien sabe cómo se llama el primer ministro de Dinamarca, o el de Suecia, o el Nueva Zelanda? Es más probable que tengamos una idea de los lineamientos básicos de políticas públicas de esos países que de los nombres propios de los funcionarios. A eso me refiero…) Creo que el buen gobierno y el planeamiento con horizontes, republicanismo, etc etc deben ser la regla y no la excepcion.
No es fácil, porque el juego político se muerde la cola con sus poderosas fauces. Para cambiar las reglas, hay que sentarse y jugar. Así que a lo mejor necesitamos un “Neo” que la vaya de “elegido”. En fin, lo de siempre. Saludos.
Por: Robinson el Marzo 29, 2008
a las 1:10 am
Si todos tenemos muy presente que se llama Helen . Cuidado Robinson con la analogia por varias cosas:
Los tres paises que nombras son pequenos, uniformes y con una tradicion de un Estado benefactor social democrata. Ademas con fuertes instituciones democraticas, y como la mayoria de las sociedades pequenas, no toleran demasiada desigualdad. (incluso, Bostwana en Africa, es un buen ejemplo de eso)
Dicho todo esto, las instituciones permanecen en su lugar por una fuerte tradicion (el sistema Westminster se basa en eso). Esa tradicion, es autoimpuesta, y en ese sentido si, los politicos tienen reglas de juego, y el sistema tiene senales claras antes de cualquier situacion de desastre. Dicho esto, el grueso de los dirigentes de los servidores publicos, tienen masters y Phd, locales y extranjeros (supongo en claro contraste con D’ Elia). No quiero, decir que este senor no sea representativo de un grupo, pero esta claro que la educacion hace lo suyo, el debate se da en ciertos marcos. En fin, me estoy recolgando en un comentario para no hacer un paper… pero bueno, vamos Robinson…!
Por: maresdelsur el Marzo 29, 2008
a las 2:07 am
Mares: no digo que yo no pueda (o de hecho no lo haga) solidarizarme con algún sector, empatizar o simpatizar con una causa. De hecho, me gusta creer que soy una ciudadana comprometida –pero en fin, no se trata de mí. Lo que quiero decir es que como ciudadana no me toca “juzgar” si un reclamo de un grupo de conciudadanos es válido o no; creo que si se enmarca dentro de los lineamientos democráticos, todos son válidos. Pero sí le corresponde al gobierno, por el contrario, rendirme cuentas; y es también mi obligación monitorear.
Oldbear, Robinson: la distinción entre instituciones y personas que las ocupan no debería ser tan tajante; recordemos que esta discriminación es sólo analítica. A las instituciones las forman, las sostienen y las destruyen los hombres y mujeres que las componen. Yo lo que quiero es un grupo de estadistas que hagan brillar las instituciones, no que las opaquen, manipulen o vapuleen. Esos son estadistas, justamente; pero para defender la integridad de las instituciones hace falta flor de personalidad, creo yo.
En fin; me parece que es hora de que vayamos articulando estos deseos para poder empezar a darles forma; si se quedan en el pre-conciente nunca los concretaremos.
Por: Flor Benson el Marzo 29, 2008
a las 11:37 am
Dicen por ahí que todo pueblo tiene los gobernantes que se merece. Será cuestión, entonces, que dentro de nuestras posibilidades colaboremos todos y cada uno de nosotros. Los pequeños actos, son tambien actos políticos. Igual, mi querida Farolera, me parece un buen indicio el debate,la bronca, las ganas de cambio. Indicio de que estás viva!!!!!
Por: Sofi el Marzo 29, 2008
a las 12:41 pm
Me gustó el comentario de Sofi.
Por: Rosario el Marzo 29, 2008
a las 3:50 pm
mares, en Argentina nos fue tan mal con dirigentes con masters y pieichdis (los Chicago boys de Cavallo y Roque Fernandez) que no creo que sea una cuestion de educacion.
Y Robinson, yo no se quien es el primer ministro de suecia, pero seguro que los suecos si, y no tienen ni idea de quien el pte de argentina. los “elegidos” me dan miedo.Stalin, Hitler, Mao, todos se creian elegidos.
Por: estudiante cronica el Marzo 29, 2008
a las 5:41 pm
jajaja, nadie, entonces!
Por: Rosario el Marzo 29, 2008
a las 8:06 pm
Estudiante, estoy bien al tanto de los desastres que un grupo de gradudados en Chicago hizo en Argentina, aunque no recuerdo si Domingo era uno de ellos. Yo sostengo que la educacion y formacion de los servidores publicos (notese burocracia estable y meritocratica de por medio) hace lo suyo,y esta mucho mejor tener dirigentes que hayan pasado por aulas extranjeras y nacionales.Los debates al menos comienzan a enmarcarse (sobre esto vi un estudio, quiero acordarme donde…shit..) Si, estudiante, para mi es una cuestion de formacion y educacion, que es una herramienta mas en el proceso de transformacion de una sociedad. Tambien, de prueba y error, por supuesto. Si el analisis se torna mas fino, Argentina tiene el desafio de construir instituciones relativamente estables,que den certeza a sus ciudadanos (y encima en un contexto democratico) Eso, tambien es educacion, o empieza por ahi, y no necesariamente en las aulas de Harvard o Northwestern University. Pero supongo que D’ Elia…no me lo va aentender.
Comparto a mi me dan mucho miedo..los elegidos…
Por: maresdelsur el Marzo 29, 2008
a las 8:41 pm
A mi d’Elia no me gusta ni un poco, me parece un maton, pero no creo que eso este relacionado con si termino o no el secundario. Hay matones instruidos. Desde ya que la educacion es importante, Pero la formacion va mas alla de los titulos de cualquier universidad. Por eso los masters y pieichdis no me parecen garantia de nada.
Por: estudiante cronica el Marzo 30, 2008
a las 12:15 am
Estudiante:
Si creo que estamos de acuerdo, nada en este mundo es garantia de nada
Mi punto, es que a medida que la poblacion de un pais termina el secundario (y la universidad, u otra clase de formacion, tecnica, politecnica, e incluso no formal) las chances de que gente como D elia aparezca son mas bajas. E insisto, aunque no es garantia, y es solo una parte de la vida, esta mejor tener gente que paso por una formacion (academica o no, dependiendo del puesto) que no. Un ejemplo de esto, es Jim Bolger, (con quien te aclaro no profeso particular simpatia en sus politicas, pero era el hijo “no educado” de inmigrantes irlandeses en Nueva Zelandia, y se convirtio en su Primer Ministro. Con suerte llego a Secundaria y la dejo a los 15.
http://www.nzherald.co.nz/section/1/story.cfm?c_id=1&objectid=10435251&pnum=2
Jim hizo y dijo un monton de cosas, pero tuvo a su lado un grupo de gente (todos con sus correspondientes masters y peichdis en varias partes del mundo) que dio el consejo en el momento adecuado.
Por: maresdelsur el Marzo 30, 2008
a las 1:01 am
Chicago boys se les decia cariñosamente a los economistas de chicago que diseñaron los lineamientos de política económica en chile durante los años de plomo. Ojalá hubiésemos tenido chicago boys en nuestro país.
Cavallo es un tipo muy inteligente, un poroto a su favor fue la Convertibilidad. Después terminó como terminó por problemas de política, de operativización de recomendaciones, etc. Guarda que no es su culpa, eh… Y lo que a Domingo Felipe le sobró (me vienen a la mente los sketch de Gilberto Manhattan Ruiz -aaaaah la libertad de expresión/prensa-) a Roque le faltó: apoyo político. Desde luego, estos muchachos pueden costearse mejores “abogados” que yo.
A mí también me aterra la idea de los elegidos. Pero los argentinos somos así. Demandamos liderazgo furibundamente. Y títulos universitarios, trofeos, banderines, medallas, diplomas, lauros, logros personales…
Por: Robinson el Marzo 30, 2008
a las 2:32 am
Si Robinson, pero el termino se extendio tambien a otros economistas (Cavallo fue educado en Harvard..) La convertibilidad de Cavallo, pudo en el corto plazo, lidiar con la inflacion anterior a su gobierno (punto a favor), pero posteriormente fue un ancla que impidio a la Argentina adecuarse a la devaluacion del Brasil en el 1998 (punto en contra) y bueno, la calamidad seguida despues, es politica sin lugar a dudas. Ademas, no me quiero detener a hacer un analisis del ingreso y la distribucion en la Argentina de Cavallo, porque no tengo los datos, pero me sospecho (como decia mi abuela) que nada bueno huele por ahi. Esto es una revision de los hechos posteriores al “Consenso de Washington”. De todas formas, son pocos los economistas que despiertan carino.:)
Sobre Chile, habria que discutirlo bien, pero si, ha habido mas coherencia que en Argentina en general, en todas las politicas publicas que he estudiado (de derecha, de izquierda o de centro)
Por: maresdelsur el Marzo 30, 2008
a las 8:53 am
Es que pedir liderazgo no es lo mismo que buscar un elegido, Estudiante. El liderazgo es fundamental en cualquier político, dirigente de empresa o incluso un docente. Es un conjunto de cualidades que te hacen, en definitiva, confiable para un grupo de personas que no te conocen. Confundir liderazgo con mesianismo es peligroso.
Coincido con Estudiante en que un pieichdí no garantiza un estándar ético; ni siquiera una “brillantez intelectual”, pero sí ayuda, como dice mares. Tal vez el tipo no sea brillante pero seguramente cuente con un montón de herramientas -analíticas, metodológicas, bibliográficas- para resolver ciertas situaciones o tomar decisiones. Un pieichdí suma en lo intelectual, en la parte “ténica” del acto de gobernar.
Pero para la parte ética, esa cuestión de decir “tengo las mejores intenciones” (”síganme, no los voy a…”) no existe garantía, no existe nada parecido a un pieichdí que pueda darnos una pauta. Para esto sólo existe el liderazgo.
Ahora, lo que yo pido en este post no es un mesías, sino justamente lo contrario. Alguien que diga menos y haga más. Alguien que en lugar de atrincherarse en el ombligo de su partido político y hablarles a los otros desde ahí (”miren la fuerza que tengo”, “yo la tengo más grande”), en lugar de tener la grandeza de acercarse al piquete, o al menos a hablarles desde su despacho presidencial…
Insisto: no existe “institucionalidad” o burocracia sin liderazgo, porque actualmente para tomar la decisión de pasar de noestro actual liderazgo predominantemente personalista y carismático a un liderazgo burocrático, se necesita una decisión política. Y para tomar esa decisión política hay que tener cojones –perdón, liderazgo.
Por: Flor Benson el Marzo 30, 2008
a las 12:15 pm
Jajajaja es cierto, los economistas no despertamos ninguna simpatía, mucho menos entre nosotros mismos. Nos falta marketing, y calle…
Y sí, es para otro artículo el temita de la convertibilidad. Guarda, las anclas nominales suelen ser buenas, precisamente porque lo que nos llevó a la hiper fue la capacidad de la economía argentina de “adecuarse” a las depreciaciones reales de la región. Pasa que… ¿cómo diablos reducís el gasto público, cuando ni siquiera podés echar al tipo que cuida el baño del ministerio? Difícil.
La otra es lo del Consenso de Washington. Otro mito, de los predilectos de Cristina. Y dale con el modelo neoliberal (qué es eso?) y el Consenso de Washington. Si hacemos una revisión completa, nada más alejado que los noventa (tipo de cambio competitivo, superávit fiscal y en cuenta corriente…reforma fiscal?) del Consenso que impulsó Hillary y su esposo, pero eso es harina de otro costal. Curioso, no? Quiero decir, la convertibilidad tal como fue aplicada es un “modelo de país” tan sustentable a mediano plazo como este modelo actual de dólar caro sin el régimen tributario distorsivo que por ejemplo generan estas retenciones. (USD 11.000 Millones sólo en granos, no tengo nada contra la inclusión social y la matriz diversificada, pero alguien la tiene que financiar… Y si mañana la soja se viene a pique, qué hacemos con el gasto? Ese es el punto, no parece el curso de acción que tomaría un estadista).
En suma Flor, como vos decís, el paso de un estilo de liderazgo patriarcal a uno auténtico basado en la autoridad, es una cosa sumamente difícil de analizar. Y tiene que ver (no sé bien para qué lado va la flecha) con la capacidad para construir instituciones. Hay quienes creen que se pueden “construir”. Otros, como Ávila (Importación de Instituciones, UCEMA, 2003), por ejemplo, son más pesimistas y prefieren importarlas. Son enfoques. También habría que ver si el cambio institucional viene disparado por una decisión política de arriba que fluya hacia abajo o de abajo hacia arriba, como una especie de cambio cultural… si esto es secuencial o simultáneo, y cómo hacemos para facilitar su ocurrencia, si es que se puede.
Muy buen posteo, invita a la reflexión aunque nos bajonea un poco. Es lo que hay, saludos para todos y tengan un feliz domingo (aunque escasee la carne)!
Por: Robinson el Marzo 30, 2008
a las 2:42 pm
El tema del liderazgo es siempre apasionante Flor, e indudablemente yo venia pensando en la cuestion etica. Pero es dificil, con tantos ” campeones de la moralidad” dando vueltas por ahi, creerles algo.Finalmente todos somos humanos, y en politica se ve eso claramente. Los modelos o estilos, de liderazgo son consecuencia de la sociedad en la que se esta. Por eso, la educacion, en el largo plazo, puede ayudar al cambio cultural. De arriba a abajo o de abajo arriba? Hay ejemplos de ambos en el mundo, y secuenciales. Los lideres mas habiles saben lo que viene de abajo, y logran sintetizarlo arriba. Lo del consenso de Washington, no creo que se un mito. No porque lo diga Cristina, sino por las toneladas de literatura que hay escrita sobre el, por quienes participaron y por quienes lo repudiaron. Liberalizacion de mercados (sin regulacion adecuada), venta de activos publicos,, racionalidad de la administracion, recortes en los servicios sociales, son algunas caracteristicas del modelo (que hoy fracasa) en America Latina. Pero no todo es culpa del modelo, por supuesto, tambien estan los lideres que lo compraron. Sino la historia es siempre del malvado FMI o BM, y nunca responsabilidad propia. Las cosas, por su nombre.
Por: maresdelsur el Marzo 30, 2008
a las 11:36 pm
Ah flor, bastante sexista el comentario del liderazgo, porque no puede tener ovarios?
Por: maresdelsur el Marzo 30, 2008
a las 11:38 pm
jajaja es cierto!
en el acto del jueves pasado a cristina le pedían que ponga “huevo, huevo presidenta…” y ella, humildemente, pidió que recompongan la canción. Cosas que pasan.
Por: Robinson el Marzo 31, 2008
a las 12:21 am
Anticipo mis disculpas si el desarrollo de mi idea no resulta muy entendible. En principio debo manifestarles el honor que me genera estar participando de este blog con tanta entidad en los conceptos que todos vierten.El mayor logro seria en contrar la manera que las ideas que tan claramente expresan ,salten el cerco de este espacio para aunarlas en un movimiento de expresion concreto en cuanto a ponerlas en el camino de las realizaciones.En el tema de los liderazgos comparto la idea que los liderazgos mesianicos dan lugar a gobernantes que hacen del unicato su estilo de gestion.En terminos poco academicos,entiendo que para no caer tampoco en los liderazgos burocraticos a los que hace mencion Flor,el lider moderno debe tener habilidades que le permitan ser un buen comunicador,un buen negociador,ser solucionador de problemas,tomador de decisiones y fundamentalmente rodearse de colaboradores con pleno conocimiento de cada una de las areas que hacen a su gestion.Ni mas ni menos que el perfil de un buen manager empresario que respetando las propuestas de la organizacion(en este caso el pueblo a traves del Congreso y sus leyes),utilizando todas la herramientas legales a su alcance(la Constitucion) proceda a ejecutarlas con el buen criterio del que debe estar embuido quien asume este rol.
Es demasiado utopico mi pensamiento?….Si nos remitimos a lo vivido con nuestros distintos gobernantes es obvio que es algo quimerico…pero al compartir con Vds estos espacios creo que no debemos perder mas tiempo y comenzar a intentarlo….
Por: oldbear el Marzo 31, 2008
a las 12:29 am
Mis estimadísimos Mares y Robinson: considero que en la política existen tres géneros: el hombre con cojones, el hombre sin cojones, y la mujer. Quiero decir que cualquier mujer que haya decidido insertarse en la política, más allá de su ideología, es por default una mujer corajuda, guapa. Se la banca. En otras palabras, en política el ovario es la forma evolucionada del cojón…
Robinson, no te confundas: a Cristina le *encanta* ese cantito que la equipara al hombre. Es la más machista de todas; y justamente por esto usé el campo semántico masculino para describirla. 
Fin de las bromas.
Querido Viejo Oso: tus palabras me emocionaron. Pensar que un testigo de tantos tropezones de esta Argentina farolera todavía piense en concretar un proyecto político mejor, más sano, superador, me llena de energía. Me hago cargo de tu llamado y espero que otros de mi generación también den un paso al frente conmigo… el tiempo dirá. Un beso y gracias!
Por: Flor Benson el Marzo 31, 2008
a las 1:08 am
Old Bear: Comparto contigo que las habilidades gerenciales son un gran plus en la politica, y si no las tiene el lider, al menos que la tenga el equipo:) No es utopico, para nada. Es bien posible. toma tiempo. Para mi tambien es un gusto dialogar contigo y siempre debe haber esperanza. Lo otro es el cinismo, y es un camino muy jodido.
Flor: Yo creo que hay solo dos generos, masculino y femenino, en cualquier lado. Pa mujeres corajudas ya tengo a la Helen (que hoy se despacho firmando un tratado de libre comercio con China, si…libre comercio..con China) Creo que el genero femenino tiene mucho que aportarle, de forma diferente a la politica, y que el coraje tiene poco que ver con el mismo. Y bue, si Cris se quiere hacer la Maggie Thatcher, que corte por lo sano no?
Por: maresdelsur el Marzo 31, 2008
a las 1:37 am
hola, si me permiten, soy del interior, me crie en el campo, y trabaje en el campo desde los 11 años hasta los 20, a los 21 me vine a bs as, hay muchas cosas por discutir de este asunto, pero la verdad es que la mayor parte del campo es de familias poderosas que explotan a sus peones, que hacen trabajar niños en horarios inconvenientes, 4 de la mañana los mas chiquitos a buscar las vacas con 3 grados bajo cero y tomando grapa para calentarse, que practicamente ningun peon rural tiene obra social ni trabajo en blanco, el sector rural es muy poderoso y esta concentrado en no mas de 10 familias, y los reclamos que ellos ahora realizan, va a ser mas beneficioso para los poderosos que para los pequeños ruralistas que asisten las economias regionales.
al margen de eso, tengo muchas criticas para el gobierno, y no me gusto nada ver a d’elia repartiendo palos a la gente y diciendo que custodia la plaza, la gente tenia derecho a opinar, aunque a ellos no les gustara, no habia porque sacarlos a palos de la plaza, me dio vergüenza ver eso, lo que esta claro, es que estan negociando a costillas de la gente, como siempre.
un saludo, muy bueno tu blog
Por: frank zappa el Marzo 31, 2008
a las 12:03 pm
Con respecto a nuestro gobierno, yo veo un montón de títeres repitiendo un discurso que no creo hayan analizado lo suficiente, y los que lo hicieron, no lo cambian por ser “políticamente inaceptable” aceptar un error. No estoy de acuerdo que sea políticamente inaceptable, solo alcanza con ver a lo que nos está llevando.
Creo que le haría mucho bien a cualquier país tener gobernantes, ministros, jueces, ciudadanos, etc, que además de estar preparados cada uno en lo suyo (condición necesaria), tengan la grandeza de escuchar entendiendo lo que otros argumentan. Hace años que no se escucha al campo y eso fue lo que llevó a esta situación.
Frank Zappa: Yo también viví en el campo casi 20 años y puedo asegurar que lo que decís, por lo menos en el noroeste bonaerense, es completamente falso. De todas formas ese argumento habla mal del gobierno (además de los empleadores) porque es el primero quien tiene la obligación de controlar. También es completamente falsa la concentración que vos decís hay en el sector.
Entiendo que el tema de las retenciones fue el detonante, pero claramente no es el único reclamo. Tampoco está para nada bien, dentro de los sectores que conozco, el sector lechero ni el ganadero.
Cristina: si nos va tan bien, porque sacarle al campo el 44.1% “sobre ventas” de lo que produce (ya pagaba el 35%)? El enorme aumento de la soja significa un aumento en igual % de lo cobrado por retenciones. ¿Cómo puede ser que nunca les sea suficiente?
Si nos va tan bien ¿Cómo puede ser que cada vez se necesiten más recursos para “redistribuir”? No lo entiendo.
¿Por qué los aumentos de retenciones son unos días antes de la cosecha y no antes de la siembra?
Si el gobierno pretende que alguien que invierte a cielo abierto, gane lo mismo que el que deposita a plazo fijo estoy seguro que vamos mal.
Creo que lo principal para solucionar cualquier problema es enfocarse en el mismo y no dejarse llevar por cuestiones que nada tienen que ver. Obviamente la agresión infundada y la mentira constante tampoco ayudan a llegar a una solución, pero me hace pensar que son los únicos argumentos que el gobierno tiene para defender las medidas tomadas. Lo único que hacen es generar resentimiento.
Las mentiras que el gobierno dice y sus explicaciones por parte del rural las pueden leer al final de mi comentario. (Son las que repartían en las rutas)
Ahora la solución del gobierno parece ser dar subsidios (sin importar el nombre que le pongan) a un sector que era redituable. Hay algo que no cierra.
Pido disculpas si mezclé un poco los temas.
Mentira 1: “Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato” (Ministro Lousteau)
Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.
Mentira 2: “Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo” (Ministro Lousteau)
Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?
Mentira 3: “En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo” (Secretario de Agricultura de Urquiza)
Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580 por tn., solo el 50% del precio lleno. Y a eso hay que descontarle los gastos de comercialización y flete, que rondan en un 20%.
Mentira 4: “El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos”.
Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.
Mentira 5: “Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces”. (Ministro Alberto Fernández y Randazzo).
Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc…. empresas internacionales y extranjeros!!)
Mentira 6: “La carne no esta afectada por las retenciones” (Ministro Alberto Fernández)
Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %. Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.
Mentira 7: “El campo se queja y tiene superganancias”. (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).
Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias?… Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!
Mentira 8: “El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos” (Ministro Alberto Fernández).
Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo, por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.
Mentira 9: “Este Gobierno no tiene una política anti campo” (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza)
Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!
Por: JIF el Marzo 31, 2008
a las 1:34 pm
Estaría buenísimo que el productor pueda ganar parecido a lo que gana quien pone un plazo fijo (también estaría buenísimo que éste ultimo gane algo realmente), eso indicaría que los riesgos a los que se enfrenta el productor son suficientemente bajos, al margen de los excepcionales precios internacionales. Tengo miedo de decir una burrada, pero puede ser que en los países normales no exista tal disparidad en los rendimientos entre actividades tan disímiles (con riesgo similar). En definitiva, esa plata del plazo fijo alguien la está laburando…
Jajajaja es cierto, Flor… Cristina no tiene un estilo de hacer política para nada femenino, vive confrontando,siempre con una envidiable determinación. Pero se jacta de su condición de género y de la sensibilidad de las mujeres y demás… curioso. Aunque el pasado jueves, cuando dio el discurso, la vi algo nerviosa. Nunca antes la había visto así.
Me llamaron la atención los momentos de tensión “marketinera” que se daban cuando la oradora pedía que se bajen las banderas o llamaba a silencio a su auditorio. Le costó empezar a hablar. Me acuerdo que cada vez que Cristina iba a decir algo “importante”, nestor desde atrás hacía gestos para callar a la turba. Lo mismo con las banderas (si no podés manejar a tu gente, no podés pretender sacar a los paisanos de las rutas… puro marketing político pero bueno…).
Comparto su entusiasmo, aunque mi ciclotimia cívica no desaparece… Lo que sí, un gusto poder participar intercambiando ideas con ustedes, lejos de las patotas y el griterío.
A colación de la ciclotimia, quería comentarles mi experiencia personal: soy muy jovencito (no tengo 25 años todavía…) pero desde hace unos 4 años que empecé a acercarme a la política. Así que empecé a “militar” en un partido político de derechas, digámoslo así, con la ingenua ilusión de encontrar un espacio para el debate, la reflexión, el diálogo y todas las cosas que uno suele esperar. Tal cosa no existe. Posteriormente, intentamos también infructuosamente armar un grupo de jóvenes con ganas de crear al menos un espacio para compartir experiencias, opiniones, ideas. De lo más informal. Tampoco prosperó.
Bueno, y el desencanto me llevó a abandonar la (in)actividad. Esperemos que este tipo de canales contribuyan a la generación de una sociedad más democrática y consciente de sus problemas, y de la interdependencia de todos y cada uno de los sectores que la conforman… Saludos para todos!
Por: Robinson el Marzo 31, 2008
a las 4:28 pm
quizas haya que revisar la problematica provincia por provincia, yo lo que te cuento lo viví yo personalmente, y te cuento que uno de mis hermanos vive en el campo en cordoba, trabaja ahi y trabajan ahi 3 de sus 5 hijos, mis sobrinos, si, tienen 17, 9 y 7 años, y a la 4 de la mañana estan buscando las vacas en la oscuridad como lo hacia yo hace 30 años y calentados a grapita, como cualquier boyero, y no me digas que nunca escuchaste eso, obra social no tienen, y menos mal que mi hermano mayor es el jefe de guardia del hospital de alta gracia, que tambien podria dar fe de lo que digo y de la cantidad de obreros rurales que caen al hospital con picaduras de yarara y con huesos rotos en accidentes de doma y demas, nadie tiene obra social, y son gente de muchos hijos y no tienen cobertura para ellos tampoco, yo no estoy en contra del campo ni de los que realmente trabajan el campo, si no de los que los explotan, como en donde yo trabajé.
Donde trabaja mi familia, son productores y exportadores de carne y al mercado local no le dejan ni las sobras, venden todo afuera y aun con retenciones, ganan mas de lo que ganarian vendiendo la produccion en argentina, seguro que como decis vos, es culpa del gobierno tambien por no controlar, logico, el gobierno tiene un monton de culpa, yo no los defiendo, pero no dejen de ver que aca se esta discutiendo una tajada que se pierde entre los distintos poderosos de turno del gobierno y los poderosos de siempre del campo,
El campesino, el que mete las manos en el barro, la pasó mal siempre, desde hace muchos años, y de eso, nunca nadie dijo nada
Por: frank zappa el Marzo 31, 2008
a las 4:49 pm
Hola chicos. Creo que es importante ante todo distinguir a los pequeños y medianos productores (que defiende JIF), de los grandes conglomerados (porque ya, familias-familias concentradoras quedan pero pocas, hoy hay más holdings y ese tipo de cosa) por un lado; y por otro del trabajador rural asalariado, que es la problemática que describe frank zappa. Visto de esta forma, muchachos, sus perspectivas suman en lugar de oponerse.
Muchas gracias! De a poco voy entendiendo mejor.
Por: Flor Benson el Marzo 31, 2008
a las 6:48 pm
En cada lectura de este blog me siento mas halagado de estar compartiendo opiniones con Vds.Es un claro ejemplo que de la heterogeneidad de los participantes y la diversidad del pensamiento siempre surgen enseñanzas.Es innecesario aclararles(basta con entrar en mi blog)que estoy en el año en que comenzaré a ser sexagenario(no sexogenario) ó sea que ingresaré en mi tercera juventud.En esta etapa de sinceramientos personales y simplemente para orientarlos en cuanto a vivencias y desencantos,les dire que naci en el sur de la Pcia de Buenos Aires ,donde me crie rodeado de gente de campo y amigos del campo,estudie en esa ciudad y me fui a vivir a la Patagonia.Durante 25 años realice actividades vinculadas al comercio y a la industria petrolera;como pasion personal desarrolle una forestacion en la cordillera;estuve asociado en actividades ganaderas vinculadas a la cria de ovinos;he sido generador y miembro fundador de una Fundacion que en las epocas de permanentes huelgas docentes motorizó uno de los establecimientos educativos de mayor prestigio por la calidad educativa de la Patagonia;aporte mi esfuerzo personal a cargos
directivos en Camaras de industria,Federaciones Empresarias;Federaciones Deportivas y cuanta asociacion civil requiriera colaboracion personal;y aqui me detengo,porque no quiero aburrirlos con esta historia de vida,con cuyo enunciado simplemente quiero marcarles la diferencia de años y experiencias vividas.
Puedo contarles que en los principios de los 80 supe de las amenazas de aparecer en una bolsa flotando en el mar,simplemente por intentar defender los derechos sectoriales de empresas patagonicas; despues del 83 supe de las promesas de mirar al sur ,al viento y al frio…que me acusaran de corporativista por movilizar una poblacion en reclamo de un corte de agua que duró 15 dias;vivi las fantasias de los 90 en que todos eramos rubios y de ojos celestes….bue yo no era rubio…y en el 97 decidi…o me obligaron las circunstancias…. abandonar todas las actividades,liquidar empresas donde generaba 450 puestos de trabajo porque sino las empresas me liquidaban a mi….Decidi quedarme solo con la carpa,la caña de pescar y la bicicleta….Hoy trasmito conocimientos de organizacion y gerenciamiento de proyectos a terceros ,que se animan a confiar en la experiencia,palabra tan bastardeada en nuestra sociedad….Con esta breve short list se daran cuenta que esta pelicula ya la vivi varias veces y con distintos sombreros….a pesar de ello, pretendo mantener viva la llama de la esperanza que a partir de Vds es posible buscar el cambio ,que quiza no puedan disfrutar porque el camino siempre es largo ,pero tendran la compensacion de dejarlo trazado para su hijos y si no los piensan tener,al menos para mis nietos…..
Por: oldbear el Abril 1, 2008
a las 12:01 am
Perdon,me fui en filosofia para el cambio y olvide lo principal…..No les parece poco serio el discurso de hoy con propuestas que deberian haber existido antes del conflicto?No es poco serio que nuestra Reina Madre de las maestras ciruela haya aprendido el discurso fundamentada en datos erroneos?….Para Robinson y Mares del Sur:Se dieron cuenta de la barbaridad en que incurrio al citar los ingresos de los medianos productores y su rentabilidad,comparando lo valores que recibian y sin mencionar jamas las variables de costos?…Para Frank y JIF:Conozco profundamente las situaciones que ambos plantean,la que sensibiliza y merece esforzarnos para que se modifique.Creo que cada vez son menos los explotadores…..al menos que el gobierno.. y la mas moderada que nuclea a mas gente.En ambas son ciertas las consideraciones y el esfuerzo creo que debe apuntar a igualar las oportunidades…..Para Flor:Brillante opinando y moderando….una anfitriona de lujo!!!!!
Por: oldbear el Abril 1, 2008
a las 12:18 am
Pido disculpas a Frank Zappa si se sintió agraviado. Podrías denunciar esto.
De todas formas no me queda claro como alguien que cría hacienda la exporta. Tienen frigorífico y exportadora también? Hasta donde yo sé los animales se venden a través de consignatarias en remates, y quien compra no solo decide que animales exporta, sino también que corte de cada uno. Como sabrás no es tan sencillo el tema de la exportación de carnes hoy en día porque como muchas otras actividades agropecuarias sigue teniendo prohibiciones (Uruguay está exportando casi lo mismo que Argentina).
Esto no es porque la soja es la gallina de los huevos de oro, sino porque la ganadería es una inversión con un plazo de recupero 6 veces más largo y dada la variabilidad de las reglas de juego, junto a las prohibiciones y/o limitaciones de exportación de carnes (para que todos comamos más carne que en ningún otro lugar del mundo) los productores se pasan a un negocio rentable. De todas formas, “en general” no son las mismas tierras las que se usan para estas producciones salvo en los períodos de rotación (fertilización del suelo), que los productores hacen para evitar la erosión del suelo (esto en la mayoría de los casos figura en los contratos de alquiler de campos).
Con respecto a las medidas, no hay nada que llame la atención.
1) Esta devolución de los que cobran por retenciones (que por otro lado no se entiende por que tanta vuelta) es otra forma de generar cosas turbias. ¿Quien decide cuantas has sembró c/u? ¿Quien decide cuantas Tn produjo? Todo esto, como ya ha pasado en este país va a favorecer a quien tenga en su dedo la fuerza para decidir a quien se le da el reintegro y a quien no.
Además de lo anterior, los trámites burocráticos que exigen en estos casos (reciente ejemplo de la leche) hacen que no se lleven a cabo. Vuelven trámites porque le falta una coma!!!
Eso si, la suba de las retenciones la decide el ejecutivo “porque sería muy complicado” Y ni te cuento si tuvieran que consultar con las provincias que producen esa riqueza y no reciben un mango de ese impuesto.
¿Por qué un pool formado por X personas que aportaron 10.000$ c/u tiene que pagar semejante bestialidad de retenciones? Debe ser el único país del mundo donde se castiga la eficiencia.
2) ¿Con la carne que onda? Los productores siguen recibiendo 3$/kg? Y bueno, cuando se termine la carne prohibirán hacer cualquier otra cosa porque el país se triguiza, lechiza, maizisa, etc. Esto no es serio.
3) Muy bueno el tema del trigo, Abrieron los registros de exportación!!!! Una lastima que justo un tiempo después de la cosecha y cuando no queda mucho por vender. Pero bueno, estaba prohibida la exportación para que no suba el pan, pero no se dieron cuenta que se producía 3 veces lo que se consumía en el país. Obviamente los molineros chochos porque la harina si se exportaba.
4) El tema del transporte me parece excelente. Lastima que les ocurrió buscando argumentos para defender algo indefendible y no buscando
Ahora tenemos que convencer a los chinos, indios, etc que tienen que comer otra cosa porque la soja no es viable para la Argentina.
La única explicación lógica que encuentro es que se están patinando la guita y como se acercan vencimientos de la deuda había que conseguirla como sea, y como el campo “es tranquilo” vamos a cagarlos de nuevo total después le mentimos a todo el resto y los volvemos a dejar como los malos de la película. De paso cañazo los tenemos agarrados de los hue… porque nosotros decidimos cuanto ganan. Quiero creer que subestiman a la gente porque si nos creemos esta farsa estamos cada vez peor.
Por: JIF el Abril 1, 2008
a las 11:56 am
jif: no me senti agraviado, para nada, solo insistí con el tema porque me consta que no son datos falsos, y te puse ese ejemplo porque como es mi familia lo conozco bien de cerca, pero eso mismo les sucede a los que cosechan algodon en el norte por ejemplo, y que son los que obtienen las mayores ganancias, y el obrero algodonero se muere de hambre, literalmente, y ni hablar de los yerbateros, que ademas de morirse de hambre, tienen que convivir todo el dia con los productos quimicos cancerigenos con los que se fumiga y fertiliza, esa es informacion de dominio publico, nadie en blanco ni con obras sociales y con deformaciones geneticas en sus hijos.
los productores que yo te mencionaba, crian la hacienda y el exportador les compra directamente la produccion, sin remate, en este caso solo hablo de ese lugar puntual porque otro caso no conozco, pero el que exporta es un familiar.
en todo lo demas que decis estoy bastante de acuerdo con vos.
oldbear: me haces acordar a mi viejo, siempre metido en comisiones de todo tipo y laburando y dando una mano a quien pueda
flor: me encantó tu blog, me gustaria añadirlo a mis blogs amigos, me das permiso?
Por: frank zappa el Abril 1, 2008
a las 12:23 pm
Adelante, frank! Estaré encantada, gracias
Por: Flor Benson el Abril 1, 2008
a las 12:47 pm
Quiero rescatar a Robinson y Oldbear que contaron un poco más quiénes son y qué hacen. Me coparon ambas descripciones… Oldbear, sabia decisión la de quedarte sólo con la carpa!! Robinson, dónde militaste vos?
Yo milité una vez, en un partido chiquito y metropolitano nacido al calor de 2001; algunos de los bloggeros del Blogroll-Establishment pertenecían al grupo también.
Bienvenidos Frank Zappa y JIF, qué bueno que se incorporaron al debate. Eran perspectivas que estábamos necesitando
Mares, Estudiante, Rosario, Sofi… como siempre, un placer.
Por: Flor Benson el Abril 1, 2008
a las 2:29 pm
listo flor, ya te copie en mi lista de amigos ( son dos, ja ja)
queria decirle a la persona que dijo que no sabia si d’elia termino el secundario, que el señor es …maestro… si, aunque solo ejerza de maton, mal que nos pese.
y en cuanto a la militancia, en la politica dure muy poco, yo la militancia la desarrolle en la asociacion familiares de desaparecidos de cordoba, durante muchos años, yo tengo dos hermanos desaparecidos, mis padres fueron casi diria los fundadores de esa asociacion, mi padre fue el tesorero durante mas de 30 años, el fallecio el año pasado, y mi madre es actualmente la secretaria general, yo despues de pocos meses de militancia politica llegue a la conclusion de que no puedo ponerme de acuerdo con ningun politico y la militancia apartidista me resultó mucho mas sana.
saludos a todos
Por: frank zappa el Abril 1, 2008
a las 5:09 pm
Ehhhh… se dice el pecado, pero no el pecador jajajaja.
También milité en un partidito creado en 2001, que tuvo su cresta de la ola en 2003 y está en franca extinción. Un partido nuevo, con dirigentes vetustísimos, casi tan viejos como los muebles versallescos que decoraban su HQ. Casualmente, hoy me llamaron para ver si quería ser parte en las internas. Les dije que no me interesaba. Y me sentí bien al hacerlo. Es mi forma de romper con el sistema, jajaja… Creo que a los liberales no nos gusta llevar banderas. Ya se me va a pasar…
Vos, Flor? donde militabas?
Por: Robinson el Abril 1, 2008
a las 11:11 pm
Juaaaaa huelo un bulldog por acá… mmmm

Yo milité en un partido nuevo, pero con gente nueva también. Estaba en la centro izquierda y se llamaba Partido por una República con Oportunidades –sisí, PRO. Pero era otro PRO, antes de que CPC se cambiara el nombre. Lo irónico de todo esto es que mi papá es hoy funcionario de Macri. Las PELEAS que se armaban en la mesa, ustedes no tienen idea. En fin. Era divertido…
Y, Robinson, por dónde vamos ahora?
Por: Flor Benson el Abril 2, 2008
a las 12:15 am
Hoy vi la redistribución del ingreso.
En Av, Independencia unas señoras repartian 30 pesos a gente con banderas, bombos, pecheras. Estos, en filas muy ordenadas, una vez que cobraban sus jornales subian a colectivos.
Vean este video, resume lo que pienso de este gobierno.
Por: JIF el Abril 2, 2008
a las 1:33 am
Yo… soy uruguayo, creo que llegue aca por una discusion con mi amigo Apu, en tiempos de activista (y otras cosas que no vienen al cabo senalar)… creo que me quede porque flor me cae simpatica
Dicho esto, oldbear, si esta claro que cristina es una demagoga de mucho cuidado. Y esta claro que las retenciones afectan de forma desigual a un monton de gente. No es la mesma cosa la empresa numero uno de soja, que don juan, que tiene 50 hectareas. Asimismo, don Juan le puede arrendar el campo a la sojera, y entonces tambien se ve perjudicado. De afuera, dicho con todo respeto y sin ningun tono moralista, parece que deberian discutir que clase de sistema impositivo quieren, porque este es todo menos progresivo, esto es pague mas quien tiene mas y menos quien tiene menos. Esto es paguen todos, lo mismo. Ademas de esto, uno puede interpretar que las retenciones son un grueso intento de sacar dinero de la economia para contener la inflacion, y termina subsidiando a gente que no lo precisa o a una minoria. Los subsidios, cuando son para un grupo de amigos y no para un quien los precisa, son cosa jodida. Por lo general, ademas, no duran toda la vida. No Robinson? (
Por el lado de la oferta (el Estado) tiene el mismo problema general que toda la region…eficiencia, eficacia y corrupcion. Para combatirlo tambien se precisa plata. No es changa…
Sos una chica PRO? ….
I
Por: maresdelsur el Abril 2, 2008
a las 2:20 am
jajaja… (pro.org.ar y no pro.com.ar)
Por: Robinson el Abril 2, 2008
a las 11:42 am
Las retenciones en productos de consumo interno son antiinflacionarias. Las de soja, no… si la gente no demanda soja salvo marginalmente.
Guarda, los problemas también vienen del lado de la demanda (de Estado): qué, se creían que la gente que vive en la ciudad no se iba a preocupar por el problema del campo? (DEBIERAN).
Esto manifiesta la ignorancia, desconsideración o desinterés de nosotros los argentinos respecto del tema, se han dicho muchas barbaridades en este último tiempo, de todos los colores y tonalidades.
Desde los tiempos del génesis que a José se le ocurrió guardar en tiempos de buenas cosechas para salir a dar cuando las espigas malas se comen a las buenas. Para ello, se necesita un silo, claro. Y acá no sólo que no se está pensando en las “malas”, sino que al silo le estamos dando con un caño…
Otra cosa que no se dice es que los argentinos estamos consumiendo por año unos 70 kg per cápita de carne vacuna. Mares, ayudame pero creo que el segundo país que más consume (Uruguay) no llega a los 40… Esto, en un contexto de economía abierta, no parece razonable ni mucho menos sostenible cuando un kilo de lomo vale lo mismo que un kilo de BMW (¡¿?!). Como consumidores, tenemos que estar dispuestos a algún ajuste en la dieta, nos guste o no… (aunque personalmente, viviría a asado… y philadelphia rolls).
Por: Robinson el Abril 2, 2008
a las 1:33 pm
Una idea sobre el discurso de ayer: http://idaea.com.ar/?p=257
Por: Victoria el Abril 2, 2008
a las 1:52 pm
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/09/2007091107.htm
WordPress..no se que te pasa…
Por: mares el Abril 2, 2008
a las 8:56 pm
Flor,Robinson,Frank,todos:Coincidiremos que las ideas de la vieja izquierda son obsoletas y las de la nueva derecha son algo contradictorias.No habra llegado el momento de intentar desarrollar una tercera via acorde a la realidad mundial y de nuestra sociedad nacional?….No se retiren antes de comenzar!!!!!….NO se si la orientacion sera la centr o izquierda o un socialismo de derecha…no se…divagaciones….Pero creo que son Vds los que deben trabajar para enriquecer un pensamiento politico innovador…El de España no será un modelo para adaptar???
Por: oldbear el Abril 2, 2008
a las 11:31 pm
oldbear, 100% de acuerdo con vos, la ideas de la vieja izquierda, creo que quedo bien clarito que no iban a dar buenos frutos, se impongan o no, y las de la nueva derecha en todo caso, creo que se pueden discutir todavia, porque vienen por la via del dialogo, yo lo que quisiera es lograr que todas las facciones existentes, discutan y debatan ideas por la via del dialogo, creo que todos vimos que tener grupos antagonicos matandose no nos dio ningun resultado, en ninguna epoca, y es tiempo de una vez de aprender de la experiencia vivida.
el metodo de españa es interesante, no se si los argentinos estamos preparados para eso, ojala
saludos a todos
Por: frank zappa el Abril 3, 2008
a las 11:32 am
Se viene nuevo post, tenganme paciencia!! Mientras tanto, tomen aire para el próximo debate…
Ah! Y gracias por los piropos, muchachos. No crean que pasaron desapercibidos…
Por: Flor Benson el Abril 3, 2008
a las 7:00 pm
O sea, deseás vivir en la República ideal de Platón.
Saludos
Por: Martín L. el Abril 4, 2008
a las 7:34 am
No! Quiero vivir en la República Argentina, aquí y ahora. Y no me digan que pido mucho. No me acusen de utópica. Paremos con el derrotismo apriorístico…
Por: Flor el Abril 4, 2008
a las 9:37 am
I only wish I could read all the brilliance and beauty put forward here
Por: Jake Brewer el Abril 4, 2008
a las 4:42 pm
mi adorada e ilustrada farolera, extrano leer sus berborragias de la mente, sus recortes e impresiones de la vida !!!.
Por: Sofía Solari el Abril 4, 2008
a las 10:05 pm