Estoy viendo y escuchando a un montón de analistas super serios, moderados, respetables, hacer su lectura sobre el discurso de Néstor y el de Cristina. Leo los blogs (del establishement y de las celebrities –coming soon), los diarios, rastreo atentamente cualquier repercusión posible.
No hay caso. Escucho sólo un indigesto blabla balbuceado por un ciego que ha perdido el rumbo. Son todas elucubraciones, especulaciones sobre lo que habrá; análisis y debates estériles que intentan adelantarse a una situación futura.
Mientras tanto, mi temor es el siguiente: mientras todos los pensadores, profesionales, analistas y ciudadanos bien informados se debaten entre los hechos y sus interpretaciones, nos vemos impelidos a dudar de nuestro propio escepticismo: ‘nah, mirá si va a haber una conspiración del propio gobierno’, ‘mirá si se van a arriesgar a orquestar su propio golpe…’ ‘qué locura, pensar que estamos en una dictadura’. ‘Sí, ese D’elía es un loco, hay que ignorarlo’ (?!). Lo cierto es que circulan palabras fuertes en nuestro intercambio simbólico, especialmente entre los discursos oficiales: golpe, golpe económico, golpistas, periodistas, Grupo Clarín, Duhalde, cómplices de los militares, oligarcas, especuladores (retención de granos, hambrear al pueblo, desabastecimiento, etcétera etcétera).
Y es que es tan burdo el movimiento del gobierno, tan alevosa su intención de satanizar un enemigo y postularse como víctima; tan evidentes sus patoteos fachistas, los incendios de los campos y los piqueteros intentando desbandar la legítima protesta… digo, tan evidente es la torpeza de estos movimientos que nos parece imposible, improbable, increíble.
Tendemos a buscar, pues, teorías y motivaciones oscuras, conspirativas, que le den un sentido a lo que sucede; algo así como explicaciones sofisticadas que estén a la altura de nuestras expectativas políticas. Lamento deciros que estamos embarcados en una búsqueda de sentidos inexistentes: que por qué tanto ahínco en confrontar, por qué no quieren dialogar, a dónde va ese excedente, quién se lo reparte, que si se compran tierras en el sur. La realidad es que todo esto es mínimo y accesorio. “Sobreactuado”, “cortina de humo”, tácticas de distraímiento. No existe nada de esto. Los hechos, la torpeza, la mediocridad política están a la vista. El rey (o la reina) está desnudo.
Las teorías conspirativas que buscamos son mucho más elementales, mucho más bajas e instintivas: poder, ambición, competencia, venganza (preguntále a Redrado dónde están nuestras reservas), resentimiento (sí, sorry: resentimiento). Es decir que acá no hay explicaciones ocultas, fuerzas invisibles, explicaciones de sutiles poderes inaccesibles para el pueblo: acá hay un estilo de gestión -mediocre, confrontativo, soberbio y miope- que está teniendo un profundo impacto sobre nuestra economía. Un estilo de ser, de liderar, de gobernar, que nos está haciendo perder oportunidades históricas. Nos está birlando, en definitiva, un pasaporte al desarrollo que nos pertenece, que nos ganamos en buena ley.
Y lo está haciendo alevosamente, violentamente, descaradamente. Cuanto más dudamos nosotros de nosotros mismos, de los hechos evidentes, más avanzan los kirchneristas. Cuánto más moderados y titubeantes nos volvemos, más terreno ganan.
Y esto me hace pensar que existen muchas formas de ser dictatorial, muchas formas de ser autoritario, de ser estrecho y abusar del poder; no sólo de uniformes se constuye un gobierno intolerante.
Aquí va, pues: este gobierno es muy fachista.
Ojalá mi afirmación se esfume y se diluya entre los adoquines de la materialidad histórica. Ojalá mi afirmación sea ridícula y yo no entienda nada. Pero qué quieren que les diga: yo le temo más al autoritarismo que al ridículo. Prefiero denunciarlo ahora, ahuyentarlo con el grito pelado de mi pulmón desenvainado, que dejarlo pasar encapuchado entre la duda y la tibieza.


Ah, no! Ahora quiero ser celebrity. Ya no me conformo con eso de establishment; con eso que se conforme el gil del Tribuno.
Farolera, quiero un ascenso!!
Por: Aureliano Buendía el Junio 17, 2008
a las 11:05 pm
Lo triste, lo verdaderamente triste en este caso, es que tenés razón.
Por: Yogi el Junio 17, 2008
a las 11:52 pm
Además, la “señora” es tan obvia, tan literal. Claro, es peronísta.
Cuando asumió estaba disfrazada de Virgencita, toda de blanco, pura e inmaculada, ahora se disfraza de Nestor. Seguro que en un par de semanas la vamos a estar viendo en tonos kaki con carteras camoufladas.
Por: Yogi el Junio 17, 2008
a las 11:55 pm
JAAAAAAAAA Aureliano! Bien, he observado con beneplácito que no sólo ha aprendido a hacer sonrisas y flores con los otherwise escuetos signos de puntuación –también ha aprendido a moverse con elegancia entre las etiquetas de HTML para dar énfasis a sus comentarios. Y, para rematar, viene a traer sus chicanas al Tribuno por aquí… definitivamente es usted candidato al rincón VIP de las celebrities
Definitivamente. Voy a considerarlo…
Uh, Yogi, vos también con la hipótesis chavista? Me pinta que es una línea tirabomba de la derecha, che. Igual, por estos pagos, nada es imposible… quéeeeeseyó.
Por: Farolera el Junio 18, 2008
a las 12:44 am
A mi lo que me preocupa es que con actitudes como estas se generan pensamientos de diversa calaña que van a desembocar en una alternativa marcrista, carriorista o lo que sea peor… van a terminar vendiendo y destruyendo todo si no se busca construir… basta de estar contra el gobierno,,.,,eso es golpista…. si se dicen progres, pidan por una verdadera distribucion, por una verdadera justicia, vean la posibilidad de un cambio… creo que es hora de presionar desde el otro lado, no desde el interes cooportativo ni desde el antiperonismo… CONSTRUIR…. NO DESTRUIR…. ahora me vienen con lo de cristina montonera?? eso lo dice mi abuela racista por favor….
Por: nat el Junio 18, 2008
a las 1:32 am
Farolera, tampoco me tire al bombo. Los códigos html los uso hace rato; pasa que en los comments da un poco de fiaca. Lo que usted me enseño en este tiempo fue eso de usar los signos de puntuación
Y sí, chicanear al Tribuno es casi un deporte; aunque ahora que está casi retirado como blogger, ya no da para hacerlo como antes.
Por: Aureliano Buendía el Junio 18, 2008
a las 2:53 am
(Qué bien que la hicieron, che.
La verdad. Hicieron ruido por acá, carta abierta para acá, mucha rosca por allá… cortina de humo va, cortina viene… y los acostaron a todos.
Todos contentos. Me saco el sombrero.
¿Las retenciones?¿Y eso? Ja.)
Hablando en serio, tiene usted razón Farolera. Salvo que no veo razón para tener expectativas políticas sofisticadas -sobre qué base?
En efecto, este gobierno tiene ese tinte fascista propio del peronismo. El peronismo trajo lo peor de la doctrina corporativista europea… y así resuelve los conflictos -en cuanto dejan de serle politicamente capitalizables. Las decisiones de política entonces, se toman en una mesa entre dos o tres personas. No hay diálogo. Eso no se discute.
Y creo que este gobierno necesita desesperadamente un enemigo. Que desgraciadamente, en términos políticos, no lo tiene.
No hay oposición, no hay alternativa… en fin. Por eso se la agarran con los fantasmas de siempre. Y con la prensa. Son ellos o el abismo. Así son los peronistas. Hace 60 años que están en el poder y cada vez estamos peor. Pero ellos son la solución, nunca el problema.
Nevertheless, buen post, generador de catarsis colectiva a mi modo de ver la cosa… (adónde habré dejado mi abrigo de pelo largo?)
Un saludo.
Por: Robinson el Junio 18, 2008
a las 5:28 pm
Nat, es que ante un gobierno dictatorial como este no podes estar a favor, nunca. Si realmente viese una minima intencion de redistribucion (sorry x los tildes, pero estoy en una maquina linux mal configurada), de redistribucion en serio, de interes en la justicia social de verdad, o de cambio en serio, entonces los apoyaria incondicionalmente. Pero estos tipos son unos ladrones, y de montoneros no les queda ni la m… es solo discurso populista.
Por: Yogi el Junio 18, 2008
a las 7:18 pm
Nati, quizás esto te ayude a tener otra perspectiva: http://eltribunodelaplebe.blogspot.com/2008/06/rod-stewart-y-la-batalla-de-la-soja-o.html
También hay una nota muy interesante de Aureliano, aquí: http://el-cielo-por-asalto.blogspot.com/2008/06/vick-vaporub-para-el-pechito.html
Fijate
Gracias Robinson!
Por: Farolera el Junio 18, 2008
a las 8:29 pm
De hecho, Nati, vos misma lo dijiste: “actitudes como esta (… ) generan alternativas…” Es, precisamente, lo que buscamos. Alternativas. La posibilidad de elegir… de opinar distinto. De no agredir
Por: Farolera el Junio 18, 2008
a las 8:31 pm
Ya lo se! y no soy ingenua! No estoy a favor de cristina… solo me molestan estas actitudes, no se, gratuitas de criticar algo que ya es tan banal… buscando posturas donde no hay que buscarlas, no se, creo que no se gana nada diciendo que el gobierno es fascista y dictatorial… la alternativa, digo, no esta en los partidos, ni en nigun representante politico…. esta en nosotros, y por eso digo que tenemos que construir, no destruir!
No se me gustaria sinceramente que se abran otros debates, discutir la soja de verdad, sobre las seis empresas transnacionales que hoy dominan el “campo”, de verdaderas opciones populares.. no caer en binomios y alernativas desgastadas….
sinceramente, son otros los debates que tienen que abrirse y sinceramente no estoy a favor de los K pero si de las retenciones…. pero hay que complejizar de alguna manera todo este asunto… no simplificarlo…
sabemos que todos los gobiernos son corruptos esto no es novedad en nuestro pais no se porque se asombran tanto…
Por: nat el Junio 18, 2008
a las 8:38 pm
Debatan Vds que es lo unico que puede mejorar nuestra calidad institucional…..yo me canse…no quiero ver mas esta pelicula desgastada y empeorada con una socieda cada vez mas empobrecida en todos los aspectos que hacen al ser humano ,pero muy especialmente el intelectual…Redoblo mi apuesta por Vds…Solo la expresión de ideas nuevas nacidas de mentes jovenes pueden encender la luz al final de este extenso tunel cuyo final esta a 3 años y medio de distancia…Si tienen ganas y no los aburre lo extenso de mi entrada pueden pasar a visitarme…..Como siempre BRILLANTE tu entrada Farolera!!!!!
Por: oldbear el Junio 18, 2008
a las 9:17 pm
Fe de erratas:Sociedad quise escribir!!!
Por: oldbear el Junio 18, 2008
a las 9:18 pm
Mirá, Nati, la única que está simplificando acá sos vos, repitiendo los slogans de “no estoy a favor de los K pero si de las retenciones” . Todos estamos a favor de la redistribución; y las retenciones nos parecen una herramienta válida para esto.
Lo que estamos diciendo es que, justamente, la forma en que se aplican estas retenciones no están redundando en ninguna redistribución. Te recomiendo, pues, que leas los artículos que te pasé.
Por lo demás, te aclaro que mi crítica no es gratuita, a menos que desestimes como “nada” el hecho de jugarme por mis opiniones, de invertir tiempo y esfuerzo en leer e informarme, en pensar, en redactar un artículo y en hacer pública mi voz. A mí todo esto me cuesta… ves? no es gratis. Y, como si esto fuera poco, me hago responsable de lo que digo. A vos te parece poco? pues es todo lo que tengo a mi alcance.
Oldbeaaaaaaaaaaaaaar te extrañaba!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por pasar y por, como siempre, dejarme un comentario lleno de aliento y entusiasmo. Sos lo más!! Gracias!
Por: Farolera el Junio 18, 2008
a las 10:59 pm
Disculpame Flor por haber dado mi opinion al respecto, no era mi intencion ofenderte sino debatir distintas perspectivas… Cada uno intenta aportar desde donde puede y piensa, en fin…
Por: nat el Junio 19, 2008
a las 1:08 am
La posibilidad de elegir… de opinar distinto ?
Por: nat el Junio 19, 2008
a las 1:10 am
farolera, opino como vos, todos estamos a favor de la redistribucion, pero no hubo nunca ningun gobierno que distribuya justamente, y que, sobre todo, no robe, y este gobierno actual, tendra muy buenas intenciones, pero operativamente, es un desastre, la forma de poner en escena sus politicas es burda, y por momentos irrespetuosa
Por: frank zappa el Junio 19, 2008
a las 11:12 am
Sí, frank! Tal cual. Yo personalmente dudo de las buenas intenciones de la presidente y su entorno, pero sé a ciencia cierta que muchos de sus seguidores, sus intelectuales y sus afiliados proponen un debate intelectual y éticamente honesto. Y me gusta como piensa esta gente.
Sí se requiere, como mínimo, un marco de respeto. Gracias.
Por el contrario, NO me gusta la gente que agrede innecesariamente ni incurre en faltas de respeto y falacias ad hominem para intentar imponer su argumento; para luego posar de víctima. Como la Presidente, y como Natalia aquí presente. Que te quede claro, amiga: acá son bienvenidas todas las opiniones, de todas las personas, del cuadro ideológico que sean y con las herramientas argumentativas que sean. No se exige un posgrado en Harvard para opinar acá
Por lo demás, tomo la idea de abrir el debate hacia la profundidad de los temas como: quiénes son realmente los pooles sojeros y/o todos los jugadores ocultos de este conflicto; la sojización del país versus la demanda del mercado mundial; la situación del trabajador rural en la Argentina; la precarización general del trabajo; las estadísticas manchadas y la manipulación de la realidad; la calidad institucional. Celebro estas propuestas y, de a poco, iremos integrándolas al blog.
Por: Farolera el Junio 19, 2008
a las 11:33 am
uyuyuyuyuy! cómo se puso esto….!!! muy caliente.
no me voy a meter en el debate, pero hablar de “un gobierno dictatorial como este”, ¿no es un poco desmesurado? sólo me pregunto.
chaucito. pásenla lindo.
Por: Aureliano Buendía el Junio 19, 2008
a las 1:34 pm
Metasé, hombre, que para eso posteo!!
Mire, yo no digo que Cristina sea una dictadora. Yo digo que este gobierno tiene rasgos autoritarios y, como dice Robinson, coporativista. A saber:
* Manipulación de las estadísticas, intervención del INDEC
* Ataques, boicots (con las pautas), aprietes y censuras a los medios de comunicación (hace tiempo eh, no es de ahora)
* Dicotomización de la crisis en víctimas y malvados, tergiversación de las responsabilidades, discurso del “chivo expiatorio” (“cuatro señores)
* Desinformación a la ciudadanía acerca de las reales causas de ciertos fenómenos: crisis energética, desasbastecimiento, aumento de precios
* Fuerzas paralelas de choque, cuyos cabecillas son funcionarios o ex funcionarios de este gobierno
* Lógica del pensamiento único
* Uso de la violencia para-institucional para generar situaciones de desestabilización social (quemado de campos, intentos de ruptura de protestas, etcétera)
* Doble estándar de los seguidores de Cristina, como la JP Evita: ellos son los expertos del piquete, y exigen su monopolio. Si otro sector social protesta, son golpistas anti-democráticos…
Sumémosle a esto el clásico clientelismo peronista (juro que el evento de la farola en plaza de mayo es pura coincidencia accidental), el uso de los símbolos y bla. ¿Qué suma esto, Aureliano?
Por: Farolera el Junio 19, 2008
a las 2:15 pm
Agrego: el cóctel ignorancia, obstinación y prepotencia es peligroso. Venga de donde venga.
Por: Robinson el Junio 19, 2008
a las 3:01 pm
Y sí, tiene razón, este gobierno es un desastre; usted que cada tanto pasa por el blog sabe que lo sugiero más o menos desde el primer posteo. Pero (yo siempre tengo un pero):
a.) ser un desastre no habilita a decir que es dictatorial;
b.) ser un desastre no significa que todo lo que haga sea desastroso; y
c.) (lo peor de todo es que) ser un desastre no significa que haya opciones mejores realmente disponibles.
Ahora bien, después de mucho tiempo creyendo ser un progresista de estilo europeo, básicamente en las antípodas del kirchnerismo, me vengo a encontrar con cada barbaridad publicada, con cada comentario discriminador y gorila lanzado con completa impunidad (mire, hasta me descubro usando jerga peronista) que uno se siente violentado y obligado a tomar distancia.
En fin. Corto acá, así le dejo la última palabra, que sé que le encanta ser usted la que cierra los debates.
Por: Aureliano Buendía el Junio 19, 2008
a las 4:51 pm
No Aureliano, no se auto-censure.
El punto a) no lo voy a contestar porque ya lo hice en mi comentario anterior. Usted lee en diagonal, Coronel. Dije: “Mire, yo no digo que Cristina sea una dictadora. Yo digo que este gobierno tiene rasgos autoritarios y, como dice Robinson, coporativista”, ok?
Para mí, el ultimate desastre de este gobierno es que tiene un discurso fantástico, que es desmentido por cada una de sus acciones. La incoherencia me anula, Coronel.
Ahora bien, estos “cada barbaridad publicada, con cada comentario discriminador y gorila lanzado con completa impunidad” los leyó acá, o está hablando de los medios y otros blogs? Porque en este último caso, estoy completamente de acuerdo; y creo que yo misma estoy sosteniendo una actitud moderada. No me creo las frases tirabombas de la derecha, ni suscribo a (todos) los comentarios gorilas. Reitero: hay cosas de este peronismo progresista que me agradan. Y muchas otras que no; y lamentablemente, son estos los elementos que nos (me) gobiernan hoy.
Por: Farolera el Junio 19, 2008
a las 5:08 pm
Perdón, y es esto lo que vine a mostrarles:
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=5970
No tengo nada más que agregar. Ay Alberto…
Por: Farolera el Junio 19, 2008
a las 5:09 pm
Farolera, cortito y al pie:
a.) no dije que usted dijera que este gobierno es dictatorial; pero si usa el ctrl+f va a encontrar dónde está la frase entrecomillada; y
b.) por supuesto que usted no dice las barbaridades de la que hablo, básicamente porque usted no dice barbaridades.
(ahora le toca cerrar, as usual, con la última palabra)
‘ta luego…
Por: Aureliano Buendía el Junio 20, 2008
a las 1:51 am
Es gracioso lo que ocurre…
Tenemos casi la misma edad, vivimos en barrios vecinos, pertenecemos a un estrato social similar, estudiamos la misma carrera, compartimos mucho tiempo juntas, somos del mismo género, pertenecen al nivel dos, nos conocemos y hasta pensamos parecido sobre muchas cuestiones…
Pienso en esto entonces y es un poco lo que antes quería decir y que por escribir impulsivamente no llegue a transmitir… Qué fácil es que por usar un tono o palabra que puede resultar agresivo al otro (fascismo o golpista en este caso), de pronto, todo se convierta en un gran conflicto… en un ida y vuelta de incomunicaciones… ahora bien si esto nos pasa a nosotras, imaginate, casi como un ejercicio sociológico, que pasa en el gobierno, en el campo, en la ciudad, en la facultad, en las familias… No se bien porque pasa esto… hay otro factor que está interviniendo ahí… y creo y es lo que trate de decir de alguna manera antes, pienso que no hay un verdadero interés, o al menos nos cuesta mucho abrirnos al otro e intercambiar sinceras opiniones con la intención de producir, construir algo que nos sirva a todos y que no sea efímero…. De nuevo digo que siento que el cambio tiene que venir desde nosotros, de querer cuidar nuestros afectos, amistades, historias, cuidades y tal vez nuestro país… Desde mi parte estoy abierta a que nos encontremos o charlemos por teléfono para discutirlo mejor… y bueno, eso… a eso es a lo que yo quería invitar de forma poco feliz en los mensajes anteriores, a decir que se puede hacer política de otra forma y a partir de un diálogo fecundo… lamento no haberlo podido transmitir de la forma adecuada…
Por: natalia.buzzella@gmail.com el Junio 20, 2008
a las 1:58 am
El de “gobierno dictatorial” fuí yo, y lo sostengo. Las actitudes de este gobierno no difieren en nada de las típicas de las dictaduras.
Por: Yogi el Junio 20, 2008
a las 2:33 pm
No nos estamos yendo un poco de mambo con lod e gobierno dictatorial o fachista? a mi no me simpatiza para nada ni quien gobierna, ni la manera violenta a irresponsable con la cual ha manejado este conflicot, sabemos que viola los derechos de libertad expresion entre otros…pero tampoco demonicemos nosotros al gobierno como ellos lo hacen con sus enemigos..no podemos jugar con las mismas cartas sino la escalada quien la controla?
no podemos darnos el lujo de forzar una caida de gobierno, tenemos que ayudar a esta pobre mujer a que gobierne bien, por nosotros mismos
Por: Mica el Junio 20, 2008
a las 3:55 pm
Mica, catalogarla de “pobre mujer” no es tan golpista como llamarla “fascista”?
Invita igualmente a minimizarla.
Acá nadie está demonizando al gobierno. Simplemente unimos los puntos… acciones, hechos concretos que tienen reminiscencias ineludibles a los gobiernos nacional-socialistas de la europa de antaño. Y mi temor es, justamente, que nos quedemos igual de paralizados que aquellos ciudadanos… es una alerta, pues. Una alarma, si se quiere.
Por: Farolera el Junio 20, 2008
a las 3:59 pm
Perdón, qué bruta. BIENVENIDA AL BLOG!!
Por: Farolera el Junio 20, 2008
a las 4:00 pm
una pobre mujer, efectivamente, remarco lo dciho
Por: Mica el Junio 20, 2008
a las 5:06 pm
es caridad cristiana compadecerse de los mas pobres, tanto en materia financiera, como de honestidad…es pobre en virtudes, si es una pobre mujer
mhd
seguramente algunos ya lo vieron pero comparto lo que llego al GJ
http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=11287
Por: Mica el Junio 20, 2008
a las 5:09 pm
QUÉ GRANDE MICAAA!!! jaaa ídola.
Por: Farolera el Junio 20, 2008
a las 5:10 pm